Actualmente, hay muchos motivos por los cuales es común que los adultos mayores se queden cada vez más en la casa. Puede ser por movilidad reducida o simplemente por gusto. Sin embargo, esto no debe ser una excusa para dejar de moverse.
“Basta tener un par de implementos para que puedas hacer simples rutinas de movimientos que te mantendrán activo y saludable, cuidando partes claves de tu cuerpo, como la musculatura y las articulaciones”, explica la kinesióloga Natalia Polanco, quien también recomienda hacer los ejercicios que se describen en este texto para mantenerse activos.
De la misma manera, la doctora explica que la actividad física que realicen las personas mayores de 65 años debe estar asociada con alguna acción concreta en la vida diaria como por ejemplo al Fortalecimiento de la Extremidad Inferior (EEII) para prevenir el riesgo de caídas o que busquen potenciar el equilibrio y coordinación, como pararse y sentarse, así como la marcha y desplazamiento.
Siempre y cuando lo pueda realizar, ya que siempre hay que evitar que el ejercicio sea doloroso y nunca de debe contener la respiración.
Para los ejercicios, “los implementos deben ser seguros, manipulables y es mejor que sean de bajo costo, como palos de escoba, tubos de PVC, botellas rellenas de agua, arroz, arena, uso de toallas, entre otros”, ya que para estos ejercicios no es necesario gastar mucho dinero para mantenrse en movimiento, argumenta la experta.
Link: Adultos mayores activos: 5 ejercicios indoor para todos – Clínica INDISA